noviembre 27, 2009

Proyectos de uso mixto. ¿solucion o moda?



En los últimos años, en la ciudad de Monterrey se ha visto un crecimiento importante en la estrategia inmobiliaria de generar proyectos de usos mixtos, la pregunta es si ¿realmente funcionan o son solamente producto de la moda de otros países?

Cuando la planeación de una ciudad se visualiza en un esquema tradicional a pesar de los evidentes cambios sociales y económicos, deja de funcionar y empieza a entorpecer en lugar de ayudar el crecimiento urbano.

Tal pareciera ser el caso de Monterrey, así como otras ciudades de México que, han tenido un desarrollo importante en los últimos 10 años, que mucha gente de otros estados buscan oportunidades en esta ciudad para salir adelante con el trabajo y así mismo empresas extranjeras deciden invertir para colocar centros de trabajo. Esto trae como consecuencia lógica, el crecimiento. Y si la base de éste desde siempre ha sido el esquema de la vivienda unifamiliar, llega un momento en el que ya no responde a las necesidades de ubicación, transporte, servicios, etc. Se convierte en algo impractico y despilfarrador (espacio y dinero), porque cada vez toma más tiempo el transportarse a los lugares de trabajo, cuesta más el dotar o llevar la infraestructura de servicios básicos y comunicación. Es por ello que se han empezado a desarrollar sobretodo en México DF, Guadalajara y Monterrey, proyectos de uso mixto para generar una mejor respuesta a los problemas urbanos de las grandes urbes.




El concepto de proyectos de uso mixto, empezó en los 70’ tanto en Estados Unidos como en Europa, incentivado por los gobiernos.

Además de contribuir a una mejor planeación urbana, el proyecto de uso mixto tiende a incrementar la rentabilidad por la combinación de usos en una misma propiedad, situación dada también por los grandes incrementos en los precios de los terrenos.

Desde hace un par de años, se han gestionado varios proyectos de este tipo en la ciudad de Monterrey. Donde se busca tener espacios y servicios complementarios para que realmente funcionen este tipo de proyectos y no solo se queden en las meras intenciones. O2 Vasconcelos (MARTEL) que cuenta con el Hotel Habita, varios restaurantes de prestigio, SPA, Gimnasio, plaza comercial y departamentos tipo Loft. Aria y VAO (ambos de Internacional de Inversiones) el primero esta solo en proyecto y el segundo empieza ya a plasmarse la construcción en Valle Oriente. Se tratan de departamentos, hotel, oficinas y área comercial. Connexity, The Ivy y Pulse (Orange Investments) el primero ya en obra avanzada y los otros en proyecto, también implican lo habitacional, trabajo y comercio en esencia. Y así como estos proyectos (por mencionar algunos), se siguen gestando mas con mayor frecuencia, en respuesta a lo complejo que se ha vuelto la ciudad, el incremento desmedido del parque vehicular y por consecuencia la saturación de las vialidades.

Se requiere un cambio de forma de vida, de la tradicional vivienda unifamiliar donde toma uno el automóvil y pasa de 2-3 hrs. diarias en el trafico para llegar a los lugares de trabajo o comercio, a tener la mayor cantidad de servicios en un mismo lugar y generar ahorros sustanciosos no solo en dinero sino en tiempo, que este nadie lo puede recuperar una vez gastado.

Aprendamos de los problemas de otras ciudades, donde ya es muy complicado solucionar estos problemas, como la Ciudad de México, cuando todavía es posible cambiar y evitar generar parches que no solucionan de raíz el problema sino son solo temporales.

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