julio 09, 2013

¿Cuanto cobra un arquitecto?

Si bien el cobro de los servicios es algo complejo de determinar, puesto que le influyen una serie de variables como experiencia, infraestructura, preparación, eficiencia, calidad, etc. hay ciertos parámetros que nos pueden ayudar para determinar un valor aproximado de los servicios. En el caso de los arquitectos, se puede cobrar en algunas de las siguientes opciones:
1. cobro por hora o día de trabajo
2. cantidad de planos a elaborar
3. por porcentaje del costo de la construcción

Como la variedad de proyectos es inmensa, inclusive dentro de una misma tipología, se ha establecido la tercera alternativa como la más viable y cercana a la realidad en cuanto a la relación trabajo - dinero se refiere y para esto, el Colegio de arquitectos de NL, tiene una tabla sobre los aranceles que sugieren cuanto debe cobrar un arquitecto según su experiencia, el tipo de proyecto a desarrollar y tamaño. Está claro que es información orientativa, ya que habrá quien este encima o debajo de estos números.
como ejemplo pondré 3 casos de proyectos habitacionales, si fueran realizados por alguien con 10 años de experiencia o más (o sea Tékne).

definiciones de términos:
Conceptua = Idea
Anteproyecto = idea aterrizada

Ejecutivo = Planos descriptivos de cómo construir esa idea aterrizada



1 comentario: