agosto 13, 2009

Tulum

revista players of life junio 2009 - www.playersoflife.com

Tulum, que en maya quiere decir “muralla”, es el nombre que parece haberse utilizado cuando esta ciudad se encontraba en ruinas; hoy en día es el punto de atracción del municipio de Quintana Roo.

Continúa el intenso movimiento en Cancún, la Riviera Maya y Tulum, las principales zonas de Quintana Roo, lo cual lo convierte en el Estado de mayor crecimiento urbano del país y tercero a nivel mundial. Parte del atractivo de la zona es la gran cantidad de sitios arqueológicos mayas, conocidos internacionalmente, por ejemplo: Tulum, Cobá, Kohunlich, Tankah y Xel-Ha, entre otros, como el descubierto en 1995 en el ejido de Bacalar, municipio de Othón Blanco, a unos 30 km de Chetumal. La gran ciudad de Xcabal, que se mantuvo bajo tierra para evitar los saqueos, hasta el 2003 en que el INAH, junto con cinco arqueólogos, decidió iniciar las excavaciones para develar la urbe compuesta por cinco edificios de 40 metros de altura y bases de 200 metros, aproximadamente unas cuatro veces más grande que la pirámide KuKulKán de Chichen Itzá. Se estima que en dos años la zona arqueológica pueda ser visitada.


En esta ocasión nos enfocamos al potencial de Tulum, que puede equipararse al de comienzos de Playa del Carmen en los noventa, con una gran cantidad de proyectos de infraestructura, inversión turística y actividad arqueológica. El 13 marzo de 2008, Tulum se convirtió en el noveno municipio del estado de Quintana Roo; la zona se separó del municipio de Solidaridad y está compuesta

por Tulum, Akumal, Chemuyil, Cobá y Punta Allen, entre otros, con una población total de 30 mil 788 habitantes y una superficie de dos mil 40 km2.

A pesar del azote de la crisis económica a nuestro país, el sector turístico en la Riviera Maya fue de los menos afectados, ya que se reportó sólo una baja del 10% respecto a los años anteriores. Cierta y lógicamente afectó mucho más el brote de influenza en el arribo de turistas extranjeros, pero los proyectos inmobiliarios siguen en pie. Dentro de los concernientes a infraestructura que se planean para fomentar y detonar el desarrollo de Tulum, predomina la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, ubicado a 15.8 km de la costa, entre Playa del Carmen y Tulum, por la carretera que lleva a Cobá, quedando a una distancia aproximada de 100 km del aeropuerto de Cancún. Esto facilitaría el traslado de los visitantes a los complejos hoteleros ubicados en la Riviera Maya, acortando los tiempos, ya que el transporte desde el aeropuerto de Cancún hasta Akumal o Tulum toma más de una hora. Sin embargo, pese a que su planeación lleva varios años, han surgido algunos contratiempos, como la propiedad de las tierras, los efectos de la crisis económica y la contingencia sanitaria. Con todo y eso, se piensa seguir con el plan, lanzando la licitación este año para terminar la construcción en el 2013. Aunado a esto, el 12 de mayo pasado se inauguraron el paso a desnivel en Akumal y Puerto Aventuras, y a éstos se agregarán otro en Puerto Morelos, Chemuyil y tres más en Playa del Carmen, para agilizar el flujo vehicular y la comunicación entre Cancún y Tulum. Para finalizar, les comento que el pasado mes de marzo la Semarnat aprobó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que será realizada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo y tendrá la capacidad de surtir 385 litros por segundo (similar a la planta que surte a Playa del Carmen), en una superficie de 40 mil m2, previendo el alto crecimiento que puede darse en el municipio durante los próximos años, y así cumplir con la demanda adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario