revista players of life . abril 2009
www.playersoflife.com
La descentralización económica del país ha avanzado de manera importante en los últimos 10 años, por consiguiente proyectos importantes están a la espera de inversionistas en estados emergentes. La pregunta es: ¿en donde?
Cuando un inversionista requiere mover su capital, hace un previo análisis de las opciones de lugares donde tendrá una mayor certidumbre y retorno de la inversión, entre otros muchos factores. Evidentemente es imposible generar un panorama de buena inversión para todo tipo de negocios, pero hay factores comunes que nos pueden ayudar a la toma de decisiones.
Vayamos de lo general a lo particular.
KPMG, cooperativa internacional de consultoría, realizó una encuesta anual sobre capital privado en América Latina en 2009. El resultado fue que México se conserva como el mejor país para invertir de América Latina en los próximos dos años, a pesar de su cercanía y trato directo con el principal afectado de la crisis mundial Estados Unidos. A nuestro país le siguen como alternativas Brasil, Colombia y Perú.
Según la encuesta, el 45% opinó que la región se volvió mas atractiva para los inversionistas durante la crisis y expresaron moderado optimismo para las inversiones al 2012.
Aunado a esto, el resultado de “Competitive Alternatives 2008” estudio realizado también por KPMG entre 136 ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia, Australia, Francia, Japón, Canadá y México, analiza el costo que implica hacer negocios. El resultado arrojado fue que México es el país más económico para dichos propósitos, seguido por Canadá, Estados Unidos y Australia. En el análisis se comparan 27 componentes significativos de los costos que tienen mayor probabilidad de variar según su ubicación, algunos son: infraestructura, bienes raíces, servicios públicos, mano de obra, impuestos y transportación.
A nivel general nos arroja buenas perspectivas para seguir invirtiendo en nuestro país y que puede atraer inversionistas extranjeros que tendrán mayor certidumbre o accesibilidad económica.
Dentro de la República Mexicana hay nodos comerciales mucho mas marcados o fácilmente identificables, como Guadalajara, Cancún, Monterrey y Distrito Federal. Pero por lo mismo, son mercados que se encuentran muy competidos y algunos ya saturados, para esto es recomendable el repartir el capital, es decir, no dejar las oportunidades que ofrecen las grandes metrópolis, y además aprovechar las ciudades emergentes que están en crecimiento y por consiguiente el mercado todavía esta virgen.
Para analizar las posibles opciones, por un lado esta el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) que cada dos años realiza un estudio estatal sobre el ranking de cada estado a nivel de competencia, es decir, cuales son los que atraen y retienen las inversiones. Por otro lado esta el estudio “Doing Business en México 2009” que realiza el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional que mide la forma en que las regulaciones gubernamentales fomentan la actividad empresarial o la restringen.
En los resultados del primero, después del Distrito Federal, Nuevo León y Baja California, están Chihuahua (4), Aguascalientes (5) y Querétaro (7).
Chihuahua ha venido creciendo desde el 2003 de manera constante, debido en parte al aumento de inversión extranjera de manera directa, que prácticamente se duplicó en el periodo 2006 - 2008, así como el aumento en un 17% de empresas grandes y finalmente un avance considerable en la investigación e innovación.
En séptimo lugar está Querétaro, que al igual que Chihuahua desde 2003 ha tenido crecimiento de manera regular. En los últimos 2 años triplicó la inversión extranjera directa, mejoró la transparencia, eficiencia del gobierno, el clima de negocios y el riesgo de la deuda, por lo que es capaz de mejorar la infraestructura.
En el segundo Estudio de manera específica los indicadores cubren cuatro áreas principales: apertura de una empresa, registro de la propiedad, cumplimiento de contratos y obtención de permisos de construcción. El resultado general los primeros 4 sitios son: Aguascalientes, Chiapas, Zacatecas y San Luis Potosí. En el rubro exclusivo de la obtención de los permisos de construcción, el orden es el siguiente: Aguascalientes, Nayarit, Tabasco y Colima. La industria de la construcción, al tratarse de un sector económico importante en el país por la generación de empleo y relación directa con la creación de vivienda, infraestructura y espacios de trabajo, resulta importante eficientar los procesos para obtener resultados ágiles, de manera que beneficie a la inversión tanto nacional como extranjera y evite la informalidad.
Entre los estudios encontramos el factor común: el estado de Aguascalientes, que se encuentra en primer lugar en la facilidad de hacer negocios y en una buena posición en la atracción y retención de inversiones. Como datos extras de la capital, tenemos que éste año se inaugura el autódromo Nascar México teniendo el inicio y clausura de la temporada, ha habido proliferación de los grandes centros comerciales y cadenas hoteleras y aumento considerable en inversión de infraestructura, entre otros.
Valdría la pena el voltear un poco a estos sectores del país, donde todavía queda mucho terreno por explorar (en todos los sectores, no nada más el inmobiliario) y encontrar de manera satisfactoria terreno no tan competido y cuantiosos resultados económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario