mayo 02, 2013

¿Puede un arquitecto proyectar en otra ciudad o país? o mas bien la pregunta sería ¿debe?

Mucho se ha criticado al star system de la arquitectura. grandes despachos alrededor del mundo, proyectando en países y regiones tan ajenas a sus orígenes que se duda de la calidad de la respuesta espacial. Así como en todas las artes, en la arquitectura se van formando "nombres". ya sea por el impacto de la obra desarrollada, por lo icónico que ha sido el resultado, o simplemente por la trayectoria trazada hasta el momento. en vez de cuestionar los sistemas o bases en las que están regidas estas empresas de arquitectura, lo que debiéramos cuestionar es finalmente la respuesta a la solución proyectual. Así como a muchos les gustaría tener una escultura de José Toledo, o una pintura de Picasso, hay personas que les interesaría un proyecto de Foster o Nouvel o Koolhaas. obviamente en todos los casos habrá talento local que pudiera desarrollar el mismo proyecto (y en la mayoría de los casos con un menor presupuesto) pero caray, no se trata de satanizar este tipo de acciones, lo que habría que juzgar es la calidad de proyecto, el entendimiento que tiene con el lugar, con la economía, lo social, la ciudad, etc.

recuerdo un excelente maestro que alguna vez platicaba que para proyectar una casa, lo ideal seria "vivir" con la familia un tiempo para poder entender sus necesidades. Por obvias razones es imposible hacerlo. Esto mismo se aplica a cualquier proyecto, en cualquier lugar. La verdadera habilidad del arquitecto debe ser la empatía, la capacidad que tenga de ENTENDER y hacer suyas las necesidades del proyecto. No importa donde estén, ni de que se trate. Si es una casa para tu vecino, tienes que saber sus rutinas, gustos, pasatiempos, sueños, etc. ya tienes un entendimiento del lugar, porque lo vives a diario, sin embargo hay muchas variables que se desconocen y se deben tomar en cuenta para ofrecer una mejor solución.

Si el proyecto no es de tu vecino, sino en otro país, otra cultura. NO quiere decir que no se pueda, obviamente se requiere un mayor trabajo de investigación, para saber no nada mas las características de las personas, sino también de la ciudad donde están, el idioma, costumbres, religiones, desarrollo urbano, económico, social, etc, etc. y si hay alguien que esté dispuesto a afrontar el gasto, pues que así sea.

imagínense la riqueza cultural y aprendizaje a la que se está expuesto.
REITERO, la critica no debe ir contra la fama de un personaje en específico, sino con los resultados que este tiene en sus proyectos, con el ENTENDIMIENTO que tiene de las necesidades específicas.

mi respuesta a la pregunta del encabezado sería: Si puede. porque en términos generales la solución siempre dependerá de la capacidad de síntesis que se tenga. Porque podemos vivir a diario nuestra ciudad, sin embargo estoy seguro que no todos están conscientes de QUE NECESITA. y que el solo hecho de vivir ahí, no los hace capaces de ofrecer una mejor solución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario