abril 23, 2013

¿Vas a remodelar tu casa? ¿sabes que muros puedes afectar?


Aqui encontrarás algunos consejos que ayudarán en tu proyecto 
Cuando vamos a realizar alguna remodelación en nuestra casa, es común la situación donde surge la duda si un muro se puede quitar para hacer más grande un espacio o reorganizar los existentes. Generalmente el sistema constructivo de las casas es de muros cargadores (basado en el sistema tradicional de construcción, que tiene como material principal block de concreto y su cimentación corrida) por lo que es de vital importancia saber si el muro que queremos afectar es o no cargador. ¿porqué? de ser cargador y se elimina, estaríamos comprometiendo la estructura de la casa. si no es cargador, sino solamente divisorio, no afecta absolutamente en nada si se elimina.

ahora viene la pregunta: ¿cómo saber si un muro es cargador? aquí te ofrecemos algunos consejos para que puedas distinguirlos.

los muros perimetrales en su mayoría son cargadores

observa el grosor del muro. si se trata de un muro de 10 cms de espesor, lo más seguro es que se trate de un muro divisorio, por lo que se puede remover sin problema.

observa las dimensiones del espacio. generalmente las losas o techos se apoyan en dos lados del espacio (tomando un espacio rectangular), y suele ser el lado más corto. esto quiere decir que los muros de dimensiones menores son divisorios.

observa las vigas de la losa. si tienes manera de descubrir como están situadas las vigas que sostienen la losa, se puede determinar que los muros que quedan perpendiculares a las vigas son cargadores, y los que corren paralelo a las vigas son divisorios.

Ahora bien, si no quieres eliminar el muro cargador, pero si abrir una puerta o ventana. también es factible pero bajo ciertas consideraciones. Los huecos preferentemente no deberán sobrepasar 1.50m de ancho y si son varios, tendrán una separación de al menos 1.00m entre sí.

Pero si es necesario para el proyecto el eliminar un muro cargador, se puede realizar. Solo es necesario dejar un elemento que haga el trabajo que estaba realizando el muro, en este caso tendría que ser una viga. y para efectos de mano de obra se recomienda que sea metálica por cuestión de la fabricación (ya que una de concreto se vuelve complejo el colarla)
Ahora puedes ya tener mayor certeza de cuando quieras remodelar, saber si puedes o no eliminar un muro y bajo que consecuencias.

IMPORTANTE, esta información es solo para orientar, en cualquier caso para determinar la factibilidad de un proyecto o afectar un muro cargador es imprescindible consultar a los especialistas arquitectos e ingenieros. 
Tékne ofrece asesoría para evaluar tu proyecto. Queremos que vivas en la casa ideal

1 comentario: