junio 14, 2010

El fin de la arquitectura blanca

No hay estándares ni recetas en la arquitectura, solo hay soluciones a situaciones específicas que al combinarse generan caminos similares a un propósito.

La arquitectura residencial en los últimos años, tuvo una pausa en su evolución o bache, cuando el factor común o estilo predominante es la casa enteramente color blanco y sus cristales tintex verdes. En un principio hace varios años, era el “top” moderno o tendencia a la cero decoración, en contraste con el estilo “neoclásico” que ronda perenne en nuestra ciudad, una interpretación o semejanza al minimalismo europeo que tiene como principio aquella frase célebre del gran arquitecto alemán Mies Van Der Rohe (1886-1969) “Less is more” purificar los espacios, depurarlos, quitarles los excesos que en alguna ocasión llegamos a caer, dejar lo esencial y mínimo. Así mismo como lo escribió John Ruskin en su libro “Las siete lámparas de la arquitectura” (1849) la arquitectura debe ser “honesta” y no hacer representaciones de ella, no caer en lo escenográfico, no esconder con vergüenza la estructura de las construcciones al contrario, evidenciar el soporte, dejar al natural los materiales y no esconderlos bajo recubrimientos o imitaciones corrientes. Una serie de pensamientos que conducen a la vivencia del espacio tal cual es, sin abrumadoras decoraciones ni melosos acabados.


Sin embargo, al menos aquí en la ciudad, nos tomamos esta ideología como una fórmula o receta de cocina, que se repitió independiente a la forma y ubicación de la residencia, pueden observar los cerros Loma larga, Mitras y La silla cubiertos de un manto blanco y no precisamente de nieve, sino de las casas que a sus faldas se construyen. Tal vez nos falta mucho por aprender en cuanto al verdadero despojo de lo decorativo se refiere, esto no quiere decir que el único acabado que podamos hacer es el yeso pintado de blanco en interior y el afinado pintado de blanco en exterior. La forma tiene más factores que la definen y en muchas ocasiones las desaprovechamos. Por ejemplo, la textura. Es evidente que hay una gran diferencia en vivir un espacio que tiene las paredes blancas, perfectamente lisas a uno con un acabado de piedra aparente de un color café o negro o de ladrillo, inclusive si la mano de obra es buena, el mismo block de concreto que religiosamente se aplica en las construcciones, nunca nos atrevemos a dejarlo aparente, que bien instalado puede generar una alternativa de acabado final, permitiendo además el ahorro en el recubrimiento.

La orientación o inclinación que tenga el volumen le da un propósito y resultado distinto. El ejemplo más notorio en Monterrey es el edificio CETEC en el campus ITESM, que independientemente de cuál sea mi opinión del edificio, el resultado icónico no se hubiera acercado ni un ápice si no tuviera la inclinación de sus dos volúmenes principales.

El color es otra característica de la forma, que muchas veces viene inherente al material, pero en otras simplemente es la pintura que se designa a la construcción. Al parecer tenemos cierto temor de proponer o aceptar otros colores que los “neutros seguros” el blanco en su mayoría o tonos beige claros. Simplemente en una ocasión estuve hojeando un catálogo de pisos de una reconocida tienda, y me percate que el 80% de sus modelos era en tonos beige. El color define muchas veces el protagonismo o importancia de un volumen.

Toda esta explicación recae en, no porque esté de “moda” el pintar de blanco la casa, así lo hago no importando sus otras características, o porque pensemos que sea comercialmente más aceptada y por ende más seguro que se venda. Cada casa tiene su propósito según sus variables: habitantes, ubicación, dimensiones, geometría, etc. Y son estas las que definirán su resultado.

No nos quedemos en la superficie de la idea, exploremos mas sobre el concepto, lo cual nos dará mejores respuestas y evitará la monotonía en la ciudad. No repitamos como robots la receta, primero hay que analizarla y después ejecutarla, nos daremos cuenta que en cada proyecto cambian algunos aspectos, pero sigue dentro de un mismo propósito.

junio 02, 2010

laboratorio irh

rediseño de laboratorio en escuela de hoteleria.
fotos antes de remodelacion

empezando a demoler lo existente.