junio 09, 2009

arquitectura verde


revista players . mayo 2009

playersoflife.com

¿Real o sólo un concepto contemporáneo de corta vida? Los términos verde, sostenible, sustentable, entre otros, en ocasiones sólo se emplean para estar a la moda y quedan simplemente en el vacío y sin propósito.

La arquitectura no es la excepción, ya que se han creado palabras, ideologías y asociaciones en un contexto incongruente en relación con estos términos, pues uno pudiera pensar en principio que son ideas o estrategias novedosas que crean una alternativa para mejorar la calidad de vida de nuestra generación y la venidera, y por consiguiente, darle un mejor trato a nuestro planeta. Sin embargo, “... la sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha, todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa dónde está el sol y menos de dónde viene el viento ¿Cómo pueden hablar de ecoarquitectura si no saben en qué latitud y altitud van a trabajar? Si uno no entiende esto, no entiende cómo construir según las verdaderas técnicas ecológicas”. (Glenn Murcutt, arquitecto australiano ganador del premio Pritzker, periódico La Nación, 20 de agosto de 2008).




Ciertamente los principios básicos en arquitectura son el estudio del sitio, la topografía, orientación, vientos, asoleamiento, etcétera. Al realizar un análisis exhaustivo de estas variables y combinarlas con el uso correcto de los materiales y distribución de espacios, deben tenerse como resultado construcciones eficientes, que aprovechen al máximo la energía y no requieran de instalaciones o mano de obra especiales para integrarlas a su entorno. Esto no quiere decir que los avances tecnológicos en materiales de construcción o instalaciones (como celdas fotovoltaicas o calentadores solares) sean absurdos, sino que al contrario, complementan los principios antes mencionados y vuelven un edificio realmente sustentable, maximizando el aprovechamiento de la energía. Lo contradictorio viene cuando un arquitecto proyecta un edificio ignorando todas las variables del sitio y después quiere implementarle los sistemas de azoteas verdes, celdas solares y demás adecuaciones, para justificar su diseño en respuesta a la “arquitectura verde”.

Mucho se ha avanzado en estas tecnologías y por consiguiente, sus costos han disminuido y sus aplicaciones se han ampliado a otros mercados. Pero aún así, las construcciones todavía son más caras que la obra tradicional. La diferencia sustancial viene después en el mantenimiento o servicios requieridos. Un parámetro de apoyo a la arquitectura verde es el Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), sistema estadounidense de estandarización de construcciones ecológicas desarrollado por el U.S. Green Building Council. Los puntos que evalúan son: eficiencia energética, del consumo de agua y de la calefacción; utilización de materiales de procedencia local y de excedentes.

En México existe la asociación civil Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES), miembro del Consejo Mundial de Edificación Verde (WGBC), que promueve el uso de tecnologías constructivas menos agresivas con el medio ambiente, sin perder rendimiento económico y confort. Ofrece los llamados Talleres LEED para nuevas construcciones, así como otras actividades relacionadas con el tema. En nuestro país falta mucho por recorrer, sobre todo en vivienda de interés social, por el sistema de planeación en lotes, construcciones con opción a crecimiento y material tradicional (como concreto y acero), multiplicado por cientos de colonias, que para compensar los costos de la infraestructura requerida, van en un camino muy distinto a la propuesta sustentable. Aunque al menos se empiezan a abordar estos temas en proyectos de inversión privada y desarrollos inmobiliarios, generando un mayor ahorro a futuro y demostrando que el trabajo de los arquitectos es y será siempre proyectar de acuerdo al sitio.


3 comentarios:

  1. Me parece que este artículo hace justicia al planeta por sobre la moda de "lo verde", con su etiqueta europea que hace quedar bien a todos, sin importarle a nadie si verdaderamente los proyectos que se están desarrollando y, peor aún, premiando como edificios sostenibles son realmente respetuosos del medio ambiente y posibilitan la mantención de los recursos no renovables del planeta bajo los límites que aseguren su legado a las generaciones venideras.
    Una vez más los arquitectos nos quedamos fascinados por las árboles sin ver nunca el bosque.

    ResponderEliminar
  2. la mejor tecnologia que se puede aplicar para hacer la arquitectura "sustentable" es proyectar para el lugar, tiempo y usuario, no para uno.
    excelente aportacion Monroy Piñeira. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante...
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


    o visitanos en ......

    DIRECTORIO DE BLOGS

    HTTP://PUBLIZIDA.ES


    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar