marzo 31, 2009

Tekne en Players of Life

Revista "players of life" . marzo 2009.
www.playersoflife.com


Inversión Inmobiliaria 2009

Ciertamente el tema central de la mayoría de las conversaciones a cualquier nivel, desde finales del año pasado al presente mes de febrero ha sido la crisis que ha afectado la economía global.

Lo que es un hecho es que no voy a profundizar en las causas de este, ya que están bastante exploradas y además que no es mi campo. Lo que si nos puede llamar la atención son las oportunidades que genera en el mercado inmobiliario tanto Mexicano como Estadounidense.

Es cierto que la mayor parte del mercado turístico que llega al país es extranjero, y que por consecuencia del alto desempleo e incertidumbre en la economía, esta generando retrasos en la autorización y arranque de proyectos de inversión tanto privados como gubernamentales; como indicio de lo anterior: de los 18 proyectos que se tenían pensado comenzar en Cancún al incio del 2009, solo comenzaron la construcción dos de ellos (fuente: Por Esto! De Quintana Roo). Sin embargo a pesar de este lento y desconfiado incio de año, el panorama empieza a tomar cierta perspectiva. Primero que nada, el mejor tiempo para invertir (si se cuenta con la liquidez o financiamiento apropiado) son precisamente estos tiempos de “crisis”, y hablo específicamente de los proyectos o desarrollos inmobiliarios. Esto es debido al tiempo de planeacion y ejecución que requieren tan prolongados, es decir, si hoy decidiera el emprender un proyecto inmobiliario, por pequeño que este pudiese ser, primero que nada es encontrar la propiedad idónea para este objetivo, que como efectos de la susodicha crisis, la oferta y precios, deben estar siendo favorables al comprador, el tiempo que esto lleva no es menor a un par de meses para poder analisar las suficientes opciones como para garantizar el éxito del proyecto, posterior a la adquisición del inmueble, la escrituración y procedimientos de compra otro par de meses, luego se desarrolla el proyecto, los permisos correspondientes y finalmente la ejecución, ya se invirtio por lo menos 1 año para un proyecto pequeño. Entonces si pensamos más a futuro e invertimos ahorita para esperar terminar al menos a mediados del 2010, el panorama económico estará mucho más cierto que hoy en día, lo cual le daría una enorme ventaja sobre los que esperarán hasta entonces para poner en circulación las inversiones inmobiliarias.

Aunado a esto, anuncia Bimsa Reports (empresa dedicada a proporcionar información especializada sobre la industria de la construcción), esperaría un decremento en los costos de construcción en el primer trimestre del año. “Considerando la contracción del mercado por efecto de los últimos acontecimientos financieros y económicos, es muy probable que los precios de los materiales al constructor desciendan en el primer semestre del 2009 o por lo menos se mantengan estables, salvo los que se indexan a precios internacionales” (boletín 13/01/09), lo cual favorece e incentiva al inversionista.

Sin embargo, para tener una mayor claridad acerca de este tema, un evento importante a tener en cuenta es la Expo Desarrollo Inmobiliario 2009, que se llevará a cabo en marzo 24 y 25 en Mexico D.F., organizada por la ADI (asociación de desarrolladores inmobiliarios) donde en sus conferencias abordarán los temas de la crisis y su efecto en el sector inmobiliario entre otros.

Por otro lado, también se puso atractivo el mercado inmobiliario Estadounidense en los últimos meses, según estadisticas de Standard and Poor's (S&P/Case-Shiller Home Prices Indices), los precios de las viviendas en Estados Unidos descendió hasta en un 25% - 30%, con respecto a su tope en mayo del 2006, en algunas ciudades como Los Angeles, Las Vegas, Phoenix, San Francisco y San Diego, lo cual genera cierto interés en el mercado extranjero (como el Mexicano) que por su cercanía y mayor accesibilidad llaman la atención de inversionistas o compradores particulares. Por ejemplo una casa en Eastlake, cerca de Tijuana que tenía un valor superior al medio millón de dólares, ahora cuesta poco menos de $350,000 dlls. Este tipo de inversiones suelen ser a largo plazo, debido a que se tiene que esperar la recuperación de los valores de los bienes conforme la demanda se va incrementando nuevamente.

Pero nuevamente se confirma que la inversión inmobiliaria suele ser una apuesta atractiva en estos tiempos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario